EEUU ofrece 4,7 millones de euros por información que permita capturar al portavoz de Al Shabaab

Archivo - Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio
Archivo - Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 11:19

Somalia anuncia la muerte de diez presuntos miembros del grupo terrorista en una operación en Hiiraan

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado una recompensa de cinco millones de dólares (alrededor de 4,7 millones de euros) por información que permita la captura del portavoz del grupo terrorista Al Shabaab, Alí Mohamed Rage, alias 'Alí Dhiri'.

El programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado ha indicado en un mensaje que "ofrece hasta cinco millones de dólares por información sobre Alí Mohamed Rage", al que describe como "un líder clave y portavoz principal de Al Shabaab, declarado una organización terrorista extranjera por parte de Estados Unidos".

"Rage ha estado implicado en la planificación de ataques en Kenia y Somalia por parte del grupo", ha dicho, antes de recordar que se convirtió en portavoz del grupo terrorista en mayo de 2009. Asimismo, fue incluido por Washington en su lista de terroristas extranjeros en agosto de 2021.

Asimismo, ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que Al Shabaab, que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda, "ha matado a miles de inocentes en África oriental". "Ayúdenos a encontrarlo. ¿Tiene una pista? Contáctenos. Podría recibir una recompensa y ser reubicado", ha zanjado.

Por su parte, el Gobierno de Somalia anunció el martes la muerte de diez presuntos miembros de Al Shabaab, incluidos tres altos cargos del grupo, en el marco de una operación llevada a cabo en la localidad de Buruein, en la región de Hiiraan (centro), según ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Leer más acerca de: