Publicado 03/05/2022 09:16

EEUU ofrece recompensas millonarias para detener a la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla y sus hijos

Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken - NICOLAS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el pago de recompensas de hasta cinco millones de dólares (cerca de 4,8 millones de euros) por información que permita el arresto o la condena de la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla y sus dos hijos, integrantes de una red que importa y distribuye droga en América Central, México y Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha indicado que las recompensas están en pie por información sobre Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito Montes bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, al tiempo que ha agregado que su relevancia en la organización "ha crecido de forma significativa entre 2017 y el arresto y extradición en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noe Montes Bobadilla".

Así, ha recordado que este último "cumple actualmente una sentencia de 37 años de cárcel por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína destinada a la importación ilegal a Estados Unidos". "La organización de tráfico de drogas de Montes importa, suministra, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias a través de narcóticos ilegales en América Central, México y Estados Unidos", ha destacado.

Price ha hecho hincapié en que las recompensas "son parte de un esfuerzo del Gobierno para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en Honduras". "La acción apoya los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para luchar contra los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en América Central", ha explicado.

El Departamento de Estado ha detallado en su comunicado que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), creado en 1986, ha permitido llevar ante la justicia a 75 criminales, mientras que se han pagado más de 135 millones de dólares (alrededor de 128,5 millones de euros) en recompensas.

Más información