EEUU pide que se investiguen abusos a niños en República Centroafricana

Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 1:29

NUEVA YORK, 9 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha calificado de "horribles" las acusaciones de abuso sexual a niños por tropas francesas y africanas en República Centroafricana y ha solicitado que se realice una investigación independiente sobre cómo ha gestionado Naciones Unidas estas acusaciones.

Un informe interno de la ONU ha detallado los supuestos abusos realizados por tropas de Francia, Chad y Guinea Ecuatorial entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en un centro para desplazados situado en el aeropuerto de M'Poko, en Bangui, la capital centroafricana.

Estas acusaciones vieron la luz el pasado mes de abril, después de que el informe que resumía las entrevistas a las víctimas fuese filtrado. Este documento, de seis páginas, indica que los niños que fueron entrevistados aseguraron haber sido obligados a practicar sexo oral a militares franceses. Por su parte, soldados de Chad y Guinea Ecuatorial han sido acusados de sodomizar a niños.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha calificado de "completamente horribles" estas acusaciones y ha reconocido ante los medios que son muy "creíbles", además de "perturbadoras".

"Si se demuestra que es verdad, es una violación profunda no sólo de la dignidad y seguridad física de las personas en su estado más vulnerable, sino de una absoluta anulación de la confianza", ha afirmado Power.

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación preliminar sobre estas acusaciones y este jueves ha indicado que se comenzaría una investigación formal después de consultar por escrito al autor del informe interno de Naciones Unidas.

FILTRACIÓN DE DATOS

Por otro lado, una fuente de Naciones Unidas ha admitido la filtración de un informe sin redactar sobre la investigación que incluye los nombres de las víctimas, antes de que llegase al Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos. Una situación que Naciones Unidas ha considerado una "brecha grave del protocolo" que podría dañar a las víctimas.

"En los términos en los que Naciones Unidos y los estados miembro han manejado este asunto, creo que es extremadamente importante que se realice una investigación imparcial también sobre esto, además de investigar las propias acusaciones", ha indicado Power.

"Es extremadamente importante que cualquier individuo a quien lleguen acusaciones de este tipo de gravedad actúe rápidamente, pero también es extremadamente importante la seguridad tanto de la víctima como de los testigos", ha recordado Power.