EEUU pide a Rusia que repliegue sus tropas de Crimea y una misión internacional de mediación para la región

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 3:56

NUEVA YORK, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha reclamado este viernes a Rusia que repliegue sus tropas desplegadas en la región ucraniana de Crimea y el envío de una misión internacional de mediación allí para tratar de mantener la unidad de Ucrania, después de celebrar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en la exrepública soviética.

"Estados Unidos pide a Rusia que retire las fuerzas militares que se están estableciendo en la región (de Crimea), renunciar y brindar al pueblo ucraniano la oportunidad de conseguir su propio gobierno, crear su propio destino y hacerlo libremente, sin intimidación ni miedo", ha enfatizado Power en declaraciones a la prensa.

Power, que ha instado a todas las naciones a respetar la soberanía de Ucrania, ha urgido la formalización de una misión internacional a Crimea que medie entre los diversos actores políticos, las nuevas autoridades y las minorías.

"La mejor forma para el pueblo de Crimea de lograr sus metas es trabajar pacíficamente en el marco del sistema político establecido. Con dicho fin, Estados Unidos aboga por una misión de mediación internacional urgente a Crimea para comenzar a reducir la escalada de las tensiones y facilitar un diálogo político pacífico y productivo entre todas las partes ucranianas", ha señalado.

Esta misión, según ha precisado Power, tendría que "estar al servicio de la integridad territorial, la soberanía y la unidad de Ucrania".

APOYO A LOS UCRANIANOS Y AL GOBIERNO INTERINO

La embajadora estadounidense ante la ONU ha reafirmado el apoyo a los ucranianos y al Gobierno "inclusivo y representativo" que ha asumido el poder de forma interina tras la salida de Viktor Yanukovich tras la muerte de varias decenas de manifestantes la semana pasada a manos de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Power destaca la importancia de que las nuevas autoridades ucranianas se aproximen a los grupos minoritarios para garantizar su protección y, por ende, calmar la situación en el país.

"Claramente éste es el mensaje que necesita ser escuchado especialmente en Crimea, donde hemos visto acciones y hemos escuchado retóricas que amenazan la unidad y estabilidad de Ucrania", ha añadido, para después incidir en que Estados Unidos condenará cualquier movimiento que menoscabe la integridad territorial de Ucrania.

Power ha remarcado la "profunda preocupación" del Gobierno estadounidense sobre la toma de las sedes parlamentaria y gubernamental en Crimea y el despliegue de hombres armados, lo que le ha llevado a exhortar a Rusia a que se una a Estados Unidos en "llevar a Ucrania de vuelta al camino hacia un futuro mejor".

"Animamos a todos los ucranianos a que persigan sus aspiraciones a través del diálogo pacífico y las actividades políticas no violentas en combinación con los esfuerzos del nuevo Gobierno, así como con la apropiada ayuda internacional, para encauzar la recuperación económica y renovar la esperanza hacia el futuro", ha apostillado Power.

AMENAZA DE RUSIA A EEUU

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, ha advertido este viernes a través de un comunicado que "parece que el Ejército ruso controla ahora la península de Crimea".

"Esta agresión no es solo una agresión hacia Ucrania, sino hacia la paz y la estabilidad regional", ha subrayado Rogers, según ha recogido la cadena estadounidense Fox News.

A su juicio, las últimas acciones de Rusia son "otro indicador de que las ambiciones hegemónicas de Vladimir Putin (el presidente de Rusia) amenazan los intereses de Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo".

Leer más acerca de: