EEUU pide a los talibán que se aceleren las conversaciones de paz para terminar lo antes posible con la guerra

Afganistán.- Los talibán reiteran a EEUU que abandone el país como condición para hablar con el Gobierno afgano
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Actualizado 10/05/2019 13:35:47 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El negociador estadounidense en las conversaciones de paz con los insurgentes talibán afganos, Zalmay Jalilzad, ha pedido este viernes que se acelere el ritmo de las negociaciones que se están desarrollando en la capital de Qatar, Doha, para cerrar lo antes posible el constante goteo de muertes civiles por la guerra en el país.

Jalilzad ha distinguido la sexta y última ronda de conversaciones que se ha desarrollado esta semana por la exactitud en los temas que ha tratado con el jefe adjunto de la delegación talibán, Sher Mohamad Abbas Stanekzai, y en las que se ha vuelto discutir la posible retirada de las tropas de Estados Unidos, el alto el fuego y la apertura de un diálogo con el Gobierno afgano.

"Por vez primera estamos separando el grano de la paja. Hay que tener en cuenta que el diablo vive en los detalles", ha explicado en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, el negociador estadounidense ha pedido a los talibán que se den prisa. "Aunque estamos progresando lento pero seguro, este ritmo no es suficiente en medio de una carnicería y tanta muerte inocente", ha lamentado.

El portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, también ha expresado su "optimismo" en estas conversaciones, que ha descrito como "positivas", aunque no ha respondido a las peticiones del interlocutor norteamericano.

Contador