Publicado 30/06/2021 05:44CET

EEUU podría completar su retirada de tropas de Afganistán en unos días

Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul
Un militar estadounidense de guardia en la Embajada de EEUU en Kabul - PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos podría completar su retirada de tropas de Afganistán en unos días y podría dejar hasta un millar de soldados en el país, según han informado funcionarios estadounidenses a CNN.

El final de la retirada se llevaría así a cabo de una forma rápida, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciase en abril que esta se produciría antes del próximo 11 de septiembre.

No obstante, Washington dejaría en Kabul hasta a un millar de soldados para proteger la Embajada estadounidense y el aeropuerto de Kabul, han indicado los funcionarios.

En concreto, 650 se encargarían de brindar seguridad en la Embajada, mientras el resto iría el aeropuerto en apoyo a las fuerzas turcas que se encargarán de la protección del lugar.

De finalizar la retirada de tropas estadounidenses en próximos días --las de Alemania han concluido el proceso este martes--, se produciría este hecho en un período de deterioro de la seguridad en el país.

Los avances de los talibán, que han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses, han llegado a pesar del proceso de conversaciones de paz y en medio del repliegue de las tropas internacionales, lo que ha provocado preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Además de Estados Unidos y Alemania, Turquía, Reino Unido e Italia son los otros países que tenían mayor presencia militar en Afganistán. Los cinco desplegaron 6.000 soldados de los casi 9.600 que un total de 36 países de la OTAN, y otros socios como Ucrania aportaron.

Para leer más