EEUU pregunta a funcionarios ecuatorianos sobre una supuesta reunión entre Assange y Manafort

Publicado 19/01/2019 4:30:33CET
Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo

QUITO, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Funcionarios estadounidenses han mantenido este viernes conversaciones con personal ecuatoriano que ha trabajado en la Embajada en Londres sobre una supuesta reunión entre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado una fuente judicial de Quito.

El diario británico 'The Guardian' informó en noviembre sobre supuestas reuniones entre Assange y Manafort, al menos tres veces e incluso en 2016, justo antes de que WikiLeaks publicara correos electrónicos que perjudicaron a la rival demócrata de Trump, Hilary Clinton. Tanto Assange como Manafort han negado estas reuniones en la Embajada ecuatoriana.

WikiLeaks ha publicado este viernes una declaración, titulada el "interrogatorio de diplomáticos ecuatorianos", en la que ha acusado al Gobierno de Quito de estar ayudando a Estados Unidos para procesar a Assange, que se refugió en su embajada en 2012.

Las conversaciones se realizaron en Quito y por solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según ha añadido la fuente, que no ha ofrecido más detalles.

La relación de Assange con Ecuador se ha vuelto tensa en el último año. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha reconocido que le disgusta la presencia del australiano en su embajada y ha dicho que hay condiciones para que salga si así lo decide.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, ha indicado que no ha recibido ninguna notificación sobre la diligencia con los funcionarios ecuatorianos.

Assange, que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017, solicitó asilo para evitar su extradición a Suecia, donde las autoridades lo requerían por cargos de abuso sexual, que luego fueron archivados. El informático australiano teme ser extraditado a Estados Unidos tras haber publicado miles de documentos reservados de Washington.