Publicado 17/02/2021 19:56CET

EEUU presenta cargos contra tres supuestos piratas informáticos norcoreanos

Corea/EEUU.- EEUU presenta cargos contra tres supuestos piratas informáticos norcoreanos
Corea/EEUU.- EEUU presenta cargos contra tres supuestos piratas informáticos norcoreanos - -/YNA/dpa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que, tras "una importante investigación cibernética", ha presentado cargos contra tres ciudadanos norcoreanos quienes estarían involucrados en una red de extorsión con la que habrían estafado cerca de 1,2 millones de dólares (más de 996.000 euros).

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia, "el régimen" de Corea del Norte se estaría centrando y adecuando "al robo de dinero de instituciones de todo el mundo", tanto financieras como de entretenimiento, y a través de divisas tradicionales y criptomonedas.

Los supuesto piratas informáticos son Chang Hyok, Kim Il y Park Jin Hyok, un "programador" y dos "conspiradores" del Gobierno de Corea del Norte, que estarían vinculados al ataque en 2014 a la compañía Sony Pictures "por una película de comedia que no les gustó", así como a un atraco cibernético de 81 millones de dólares (67 millones de euros) al Banco de Bangladesh.

En una rueda de prensa telefónica celebrada este miércoles, el secretario auxiliar de Justicia John Demers ha acusado al Gobierno de Corea del Norte de ser "un sindicato del crimen con bandera", que utiliza "sus recursos estatales para robar cientos de millones de dólares".

Demers ha solicitado a los gobiernos de Pekín y Moscú, que mantienen relaciones con Corea del Norte, que "tomen medidas" en relación a este asunto, pues los piratas norcoreanos también estarían operando en sus países, según cuenta la agencia Bloomberg.

De acuerdo con la información facilitada por los funcionarios del Departamento de Justicias durante la rueda de prensa, los piratas informáticos estarían trabajando en colaboración con los servicios de Inteligencia de Corea del Norte a través de una organización paralela, que es conocida como Lazarus Group y APT38.

Se trata de la primera acción de la nueva Administración de Joe Biden contra el Gobierno de Corea del Norte, acorralada ya por una amplia amalgama de sanciones económicas por el desarrollo de su programa nuclear.

Para leer más