Actualizado: sábado, 2 abril 2016 3:27

WASHINGTON, 2 Abr. (Reuters/EP) -

La Marina estadounidense tiene previsto realizar otra patrulla cerca de las islas en disputa ubicadas en el mar de China Meridional a principios de este mes de abril, según han indicado fuentes familiarizadas con este plan. Esta sería la tercera de una serie de patrullas que han provocado continuos reproches por parte de China.

Todavía se desconoce la fecha exacta de dicho ejercicio y qué embarcación se utilizará para atravesar la 'frontera' de las 12 millas náuticas alrededor de la zona en disputa.

El pasado mes de octubre, China emitió una advertencia al buque destructor estadounidense 'USS Lassen' tras entrar "ilegalmente" en las aguas de una isla artificial --Nansha-- del gigante asiático en este mar. Fuentes estadounidenses indicaron entonces que la Marina enviaría el barco a la zona para patrullar cerca de los arrecifes de Subi y Mischief de las islas Spratly, zonas que quedaban sumergidas bajo el agua durante la marea alta antes de que China comenzara un enorme proyecto de dragado para convertirlas en islas en 2014.

En respuesta, la Embajada china en Washington afirmó que el concepto de libertad de navegación "no debe ser utilizado para hacer exhibiciones de fuerza ni minar la soberanía y seguridad de otros países". Por aquel entonces, Estados Unidos ya anticipó más operaciones similares.

China reclama la soberanía de la mayor parte del mar de China Meridional y el Ministerio de Exteriores advirtió el 9 de octubre de que "nunca permitiría una violación de las aguas territoriales del país y su espacio aéreo en las islas Spratly, en nombre de la protección de la libertad de navegación y de sobrevuelo".

Más noticias

Leer más acerca de: