EEUU propone el despliegue de un sistema avanzado antimisiles en Corea del Sur

Publicado 03/06/2014 7:43:58CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur, Curtis Scaparrotti, ha afirmado este martes que ha propuesto el despliegue de un sistema avanzado antimisiles en el país para hacer frente a la "creciente amenaza" que supone Corea del Norte.

"Ha habido consideraciones sobre el despliegue del THAAD --un sistema del Ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance-- en Corea del Sur. Es la iniciativa que recomiendo como comandante", ha indicado Scaparrotti.

En las últimas semanas, Washington ha intentado que Seúl se una a su sistema antimisiles en la región, una opción que ha sido rechazada por Seúl debido a la participación de Tokio en el mismo, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Es (un sistema con unas características) muy defensivo, y es para la defensa de Corea del Sur", ha indicado Scaparrotti, preguntado sobre si el despliegue del THAAD podría ser motivo de preocupación en la región, especialmente para China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok, ha indicado que Washington no ha hecho ninguna petición formal para el despliegue de dicho sistema, si bien ha matizado que el Gobierno la analizará en caso de que sea formulada.

"No es la primera vez que Estados Unidos ha propuesto su despliegue. Por lo que yo entiendo, esta recomendación fue hecha por uno de los predecesores de Scaparrotti", ha valorado un alto cargo del Gobierno de Corea del Sur.