Publicado 29/01/2019 04:31CET

EEUU reabre la Administración mientras las negociaciones de financiación buscan evitar otro cierre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Las agencias del Gobierno de Estados Unidos han reabierto este lunes tras un cierre parcial de 35 días, mientras los congresistas se preparan para las negociaciones que buscan evitar otra paralización antes de que los fondos se vuelvan a agotar en tres semanas.

El cierre finalizó este viernes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un principio de acuerdo con los congresistas para una financiación temporal. El trato se logró pese a que Trump no consiguió los 5.700 millones de dólares que exigía para levantar un muro en la frontera con México.

Sin embargo, los legisladores todavía deben abordar la seguridad fronteriza antes del 15 de febrero para evitar otro cierre. Una comisión de legisladores de ambos partidos intentará negociar un consenso.

"El gobierno está abierto de nuevo, pero no podemos olvidar lo que significa el cierre: una angustia innecesaria para millones de estadounidenses", ha asegurado la congresista demócrata Madeleine Dean a través de su cuenta en Twitter.

Trump amenazó con una nueva paralización del Gobierno a menos que se alcance un acuerdo fronterizo aceptable, y este domingo expresó sus dudas de que ese acuerdo se logre.

También ha dejado abierta la posibilidad de declarar emergencia nacional para obtener dinero para el muro, un movimiento que los demócratas y algunos republicanos han prometido combatir y que probablemente sería desafiada en tribunales.

Según analistas presupuestarios, el cierre más largo del Gobierno de Estados Unidos habría supuesto una pérdida de aproximadamente 3.000 millones de dólares.

Para leer más