Publicado 16/09/2022 14:16

EEUU reafirma a Somalia su "compromiso en la lucha contra el extremismo violento" de Al Shabaab

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin - Tomas Tkacik/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reafirmado ante el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, su "compromiso en la lucha contra el extremismo violento", en medio de un aumento de las operaciones de seguridad contra el grupo terrorista Al Shabaab en el país africano.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunió el jueves con el mandatario somalí, con el que abordó "la situación de seguridad en el Cuerno de África ante los shocks climáticos, los problemas humanitarios y la amenaza del extremismo violento".

Asimismo, trasladó a Sheij Mohamud su "aprecio" por "la voluntad mostrada por su Administración a la hora de acoger a fuerzas estadounidenses".

En este sentido, aplaudió "el liderazgo" del presidente somalí a la hora de "revigorizar a las fuerzas de seguridad somalíes y actuar de forma proactiva con Estados Unidos y los socios internacionales". Ambos apostaron además por fortalecer los lazos bilaterales.

Por su parte, Sheij Mohamud describió a Estados Unidos como "un socio valioso en la seguridad nacional de Somalia". "Discutimos la asociación y el compromiso a la hora de garantizar nuestro futuro ante el terrorismo internacional", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó a mediados de mayo una petición del Departamento de Defensa para enviar nuevamente tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra grupos terroristas, revirtiendo así la orden de su antecesor, Donald Trump, de salir de ese país africano en 2020.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.

Contador

Más información