EEUU rechaza la oferta formulada por Maduro para indultar a Leopoldo López

Actualizado 06/01/2015 6:34:45 CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha rechazado este lunes la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que accedería a indultar al opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, en caso de que Washington libere al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa.

"Hemos visto informaciones sobre los comentarios de Maduro en la prensa, en lugar de hacerlo a través de canales diplomáticos. No hay comparación, desde nuestro punto de vista, entre ambos casos", ha valorado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

"Hemos pedido en numerosas ocasiones la liberación de todos los presos políticos, algo que ha sido secundado por muchas entidades internacionales y multilaterales. Maduro propone exiliar a los opositores en vez de discutir sobre los problemas de Venezuela", ha criticado.

En este sentido, Psaki ha subrayado que "es desafortunado que alguien, en este caso López, que cuenta con presunción de inocencia, sea sentenciado en una televisión nacional por el presidente sin que haya terminado el juicio".

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

Por su parte, López Rivera es un militante independentista de Puerto Rico, isla que mantiene estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos. Fue condenado a una pena de 70 años en prisión, de los que ha cumplido 33, tras ser acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos. En 1999 rechazó un indulto presidencial ofrecido por Bill Clinton. Sus simpatizantes le consideran un preso político.

LA ESPOSA DE LÓPEZ HABLA DE CHANTAJE

La esposa del dirigente opositor venezolano, Lilian Tintori, ha considerado un "chantaje" la oferta realizada por Maduro y ha subrayado que la excarcelación de su marido no debería ser "un tema de canjes", sino de "justicia".

Para Tintori, el mandatario venezolano viene a reconocer con sus declaraciones que López "es un preso político" y que "no ha independencia de poderes". "Ningún preso político está sujeto a chantaje para su liberación", ha criticado en Twitter.

La mujer del dirigente opositor ha insistido en que "éste no es un tema de canjes, es un tema de justicia" y ha pedido a Maduro que deje de lado el "miedo" y libere a López.