EEUU refuerza su seguridad en la frontera a la espera de la llegada de la caravana de migrantes

Integrantes de la caravana centroamericana en la frontera de México y EEUU
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 14/11/2018 1:55:37CET

TIJUANA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha reforzado este martes su seguridad en la frontera con México a la espera de la llegada de la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica, que partieron hace un mes desde Honduras y buscan solicitar asilo en el país.

Militares estadounidenses reforzaron este martes la seguridad en dos de sus más importantes pasos fronterizos, colindantes con la ciudad mexicana Tijuana, a través de los cuales cientos de migrantes centroamericanos que partieron hace un mes desde Honduras buscan entrar para solicitar asilo a ese país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés) ha cerrado algunos carriles de acceso que conectan con la ciudad de San Diego, California, mientras efectivos del Ejército han instalado equipos de seguridad en los pasos fronterizos colindantes con la ciudad mexicana de Tijuana.

"El personal del Departamento de Defensa está instalando alambradas y barricadas", ha señalado el CBP en un comunicado. Desde que la multitudinaria caravana inició su viaje el pasado 13 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos ha implementado medidas para endurecer tanto sus políticas migratorias como la seguridad en su frontera sur, adonde ha enviado miles de soldados.

Más de 400 migrantes han llegado a la zona para solicitar asilo en Estados Unidos, tal y como ha expresado un testigo a la agencia de noticias Reuters. Organizaciones de Derechos Humanos han informado de que continuarán llegando más grupos de migrantes durante los próximos días.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que suspenderá hasta por 90 días el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México, mientras que Naciones Unidas instó a garantizar la protección de quienes huyen de la violencia en sus países.

"Yo prefiero estar en detención en Estados Unidos que volver a mi país donde sé que me van a matar por ser diferente", ha dicho a Reuters Nelvin Mejía, una transexual que llegó el lunes a Tijuana junto con otras 70 personas que también buscarán asilo en tierra estadounidense. "El mes pasado mataron a mi pareja y no quiero terminar así", ha añadido

Contador