Actualizado: viernes, 29 enero 2016 22:52

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se ha negado a "especular" sobre la conferencia que ha propuesto este viernes el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, para destrabar el proceso de paz en Oriente Próximo, limitándose a recordar que es partidario de una negociación entre las partes.

"Estamos al tanto de las declaraciones del ministro Fabius", ha dicho una fuente del Gobierno estadounidense. "Pero no vamos a especular sobre la conferencia propuesta", ha recalcado, interrogado por la agencia de noticias Reuters.

La fuente ha explicado que, "obviamente, Estados Unidos sigue comprometido con sus socios para encontrar una vía constructiva que permita avanzar hacia el objetivo común de la solución de los dos estados".

"La posición de Estados Unidos sobre este tema ha sido clara: seguimos creyendo que el camino preferido para resolver este conflicto es que las partes lleguen directamente a un acuerdo sobre el estatus final", ha dicho.

Fabius ha anunciado este viernes que convocará una conferencia internacional para intentar que israelíes y palestinos vuelven a la mesa de negociaciones. Fabius ha advertido de que, si no hay avances en "semanas", Francia reconocerá a Palestina como Estado.

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha respaldado la iniciativa de Francia para reanudar el proceso de paz y ha expresado su confianza en que permita avanzar hacia un Estado "libre, independiente y soberano".

Más noticias

Leer más acerca de: