EEUU reitera que el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es "serio, creíble y realista"

Archivo - Naser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos
Archivo - Naser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos - MAP - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 19:09

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Michele Sison, ha reiterado desde Rabat que el plan de autonomía presentado por Marruecos es una solución "seria, creíble y realista" para resolver la disputa sobre el Sáhara Occidental.

"Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía presentado por Marruecos como serio, creíble y realista", ha dicho en rueda de prensa tras una reunión con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, según ha informado el diario 'Le Matin'.

En este sentido, ha afirmado que Washington apoya el trabajo del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, a la par que los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO).

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Contador

Más información