EEUU y Rusia acuerdan estrechar sus contactos a nivel de defensa

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

El jefe del Pentágono descarta tropas estadounidenses en Siria para contribuir a la eliminación del arsenal químico

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y su homólogo ruso, Sergei Shoigu, han acordado este miércoles aumentar sus consultas bilaterales, incluido a través de videoconferencias, con el objetivo de "anticipar problemas" a la luz de los "beneficios" cuando ambos deciden trabajar juntos, como en Siria.

"Hemos acordado aumentar las consultas entre nosotros y entre nuestro personal. El ministro y yo mantendremos videoconferencias regulares para garantizar que estas consultas avanzan adelante", ha anunciado Hagel en rueda de prensa al término del encuentro que han mantenido en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN.

"Este nuevo canal de colaboración en seguridad puede ayudar a asentar las bases para progresos en la relación militar-militar que es muy importante", ha precisado el estadounidense, que ha admitido que no han acordado la regularidad exacta de los contactos y que sus equipos se reunirán "muy pronto" para discutir la agenda y calendario.

Hagel ha subrayado la "importancia particular" de que los "poderes mundiales significativos" discutan de manera "regular" para "anticipar problemas" en lugar de "esperar a que haya una crisis". "Esto siempre es más inteligente y mejor para todo el mundo", ha explicado.

El jefe del Pentágono ha apostado por mantener con Rusia discusiones de forma "muy transparente" y "franca" sobre los asuntos donde mantienen posturas divergentes y donde comparten visiones con el objetivo de "acomodar a la otra parte en algunas de estas áreas".

Hagel ha puesto el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para proceder a la eliminación de las armas químicas de Siria como un buen ejemplo de la cooperación que "demuestra los beneficios" cuando los dos países están de acuerdo.

Preguntado por el tipo de aportación concreta que podrían aportar los países de la OTAN y Rusia para la misión de eliminación de las armas químicas en Siria y la posible contribución estadounidense, Hagel ha explicado que "todo el mundo" cree que se podrán "seguir viendo progresos" en la destrucción de armas químicas, algo que en su opinión "va a abrir la oportunidad" para que "muchas naciones" contribuyan, incluso la propia OTAN si se le "pide algo de asistencia".

"Será algo que asumiremos que puede ocurrir", ha explicado, si bien ha dejado claro que "no hay planes para tener fuerzas de Estados Unidos de ninguna manera en Siria".

El jefe del Pentágono ha subrayado el apoyo "firme" de Estados Unidos y Rusia para "avanzar" en la conferencia de Ginebra II entre Gobierno y oposición dado que ambas partes están de acuerdo en que "una solución diplomática, política es lo que se va a necesitar en Siria".

"Estamos muy de acuerdo en la importancia de Ginebra II", ha explicado Hagel. "Estamos trabajando con nuestros socios rusos y otras diez naciones implicadas en este esfuerzo", ha precisado el estadounidense.

Shoigu ha explicado por su parte que Rusia ha trasladado a todos los aliados que "lo más importante" es que régimen y oposición cumplan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y se destruya su arsenal químico. "Necesitamos despojar a ambas partes de las armas químicas y destruirlas", ha subrayado.

"Si hay algún tipo de petición de este tipo, lo consideraremos y estaremos listos para discutir este punto con nuestro colegas" en el marco del Consejo OTAN-Rusia, ha explicado, preguntado por el tipo de asistencia que Moscú podría brindar para eliminar las armas químicas sobre el terreno.

Leer más acerca de: