EEUU y Rusia se citan el miércoles en Ginebra para explorar un nuevo acuerdo sobre armas nucleares

Publicado 15/07/2019 21:49:53CET
Desfile militar ruso con el despliege de misiles intercontinentales nucleares
Desfile militar ruso con el despliege de misiles intercontinentales nuclearesREUTERS - Archivo

WASHINGTON, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia se reunirán el miércoles en Ginebra para explorar la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo sobre armas nucleares que podría incluir a China, según han informado a Reuters fuentes de la Administración de Donald Trump.

La delegación estadounidense estará liderada por el subsecretario de Estado John Sullivan y contará con la participación de miembros del Consejo de Seguridad Nacional y del Pentágono, entre otros. El equipo ruso estará dirigido por el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov.

"Tenemos la sensación --toquemos madera-- de que estamos en un punto en el que podemos intentar empezar de nuevo", ha dicho una de las fuentes estadounidenses. "Y digo toquemos madera porque un solo incidente desafortunado puede hacer descarrilar las cosas", ha recalcado.

Trump anunció el pasado mes de febrero la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), que se hará efectiva en agosto, alegando el incumplimiento por parte de Rusia. El Kremlin, en cambio, achaca cualquier vulneración de lo pactado a la parte estadounidense.

Desde entonces, el magnate neoyorquino ha expresado su deseo de negociar un nuevo acuerdo que incluya a China y abarque todos los tipos de armas nucleares, algo que ha trasladado personalmente a sus homólogos ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.