EEUU y Rusia rechazan apoyar una resolución de la ONU para pedir un alto el fuego en Libia

Afganistán.- El Consejo de Seguridad de la ONU critica a los talibán por su ofensiva de primavera en Afganistán
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 19/04/2019 4:21:25CET

NUEVA YORK, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos y Rusia han indicado este viernes que no apoyarán en este momento una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas redactada por Reino Unido para reclamar un alto el fuego en Libia.

Moscú ha expresado su oposición a la resolución, que culpa al Ejército Nacional Libio, que encabeza el mariscal de campo Jalifa Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país-- del último estallido de violencia registrado en el país del norte de África.

Washington, por su parte, no ha explicado los motivos de su rechazo a la resolución, que también pide a todos los países con influencia sobre las partes en conflicto que respeten el cese de la violencia sobre el terreno.

Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido o Francia. El Consejo de Seguridad lleva desde el martes sopesando el texto.

Las reticencias de Estados Unidos a apoyar las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU contrastan con la postura mostrada previamente por Washington, que se ha opuesto a la ofensiva de Haftar.