EEUU sanciona a un banco libanés por vínculos con Hezbolá

Actualizado 30/08/2019 4:45:59 CET

WASHINGTON, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha sancionado este jueves al Jammal Trust Bank SAL, con sede en Líbano, y sus filiales por presuntamente facilitar las actividades financieras de Hezbolá, según ha informado el Departamento del Tesoro, que ha señalado que el banco canaliza el dinero a familias de terroristas suicidas.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado que Estados Unidos está decidido a cortar el apoyo en Líbano para Hezbolá y ha añadido que "la mala conducta de Jammal Trust socava la integridad del sistema financiero libanés".

Desde 1997, Estados Unidos califica a Hezbolá como un grupo terrorista, diciendo que amenaza la paz y la estabilidad de Oriente Próximo y que cuenta con el apoyo de Irán. Jammal Trust es un banco comercial con sucursales en todo Líbano, según asegura su página web.

Un alto cargo de la Administración ha señalado que "tenemos una muy buena relación con el banco central de Líbano y confiamos en que tomarán las medidas correctas".

"Envía el mensaje alto y claro de que Estados Unidos se toma muy en serio la interrupción de la actividad terrorista y continuará tomando medidas donde creamos que está justificado", ha subrayado.

La asociación libanesa de bancos ha recalcado que lamentaba la decisión de Estados Unidos y que la medida no afectaría al sector bancario del país. También ha subrayado que aquellos que tienen su dinero en el banco estarán bien.

Por su parte, Israel --aliado de Estados Unidos-- ha aplaudido las sanciones impuestas y ha pedido a otros países que hagan lo mismo.

"Este es un movimiento importante diseñado para generar presión sobre Irán y sus representantes, que operan contra el Estado de Israel", ha indicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Estados Unidos también ha sancionado a cuatro personas por enviar dinero al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a Hamás a través de Hezbolá.