Publicado 07/04/2021 02:00CET

EEUU sanciona a un diputado paraguayo por "su participación en importantes casos de corrupción"

Archivo - Bandera de Paraguay
Archivo - Bandera de Paraguay - JORGE LUIS CANDIA/DPA - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que ha anunciado la sanción al diputado paraguayo Ulises Quintana, del partido Asociación Nacional Republicana-Concordia Colorada, debido a "su participación en importantes actos de corrupción".

Según Estados Unidos, durante su tiempo como representante, Quintana participó en actos que "facilitaron el crimen organizado transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay".

También ha sancionado a la esposa de Quintana, Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz, lo que supone que ni el diputado ni su mujer podrán ingresar a Estados Unidos, así como tampoco podrán hacer uso del dinero que tienen en el país norteamericano.

La reacción de Quintana no se ha hecho esperar, y ha sido su abogado, Elías Fox, quien ha sostenido que la sanción "es parte de una persecución", ya que Quintana es precandidato a intendente de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Según Fox, el anuncio estadounidense es "prematuro" y el Departamento de Estado "se ha precipitado en sus apreciaciones", recoge 'ABC Color'. Por el contrario, desde Washington han asegurado que esta "designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, la región de la triple frontera y a nivel mundial".

El anuncio de la sanción se da tras hacerse públicos los vínculos de Quintana con el presunto narcotraficante Reinaldo Cabaña Santacruz, alias 'Cucho'. De hecho, ha estado dos veces preso por esta supuesta vinculación, aunque recuperó su cargo en la Cámara de Diputados en noviembre de 2020.

Contador

Para leer más