EEUU sanciona a dos empresarios y sus compañías por supuestamente blanquear dinero a favor de Hezbolá

Seguidores de Hezbolá con la imagen de Hasán Nasralá
Seguidores de Hezbolá con la imagen de Hasán Nasralá - REUTERS / AZIZ TAHER - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 23:01

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra dos empresarios y sus compañías por supuestamente participar en actividades de blanqueo de dinero a favor del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El Departamento de Estado ha detallado que las sanciones han sido impuestas contra Nazem Said Ahmed y Salé Assi, quienes operan desde Líbano y República Democrática del Congo (RDC) y habrían "generado" decenas de millones de dólares para Hezbolá.

"Estas designaciones subrayan el punto al que Hezbolá y sus afiliados participan en actividades económicas ilícitas que priorizan los intereses económicos del grupos terroristas sobre los del pueblo libanés", ha dicho el Departamento.

En este sentido, el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, ha manifestado que "Hezbolá continua usando negocios aparentemente legítimos como compañías pantalla para conseguir y blanquear fondos en países como RDC, donde pueden usar el soborno y las conexiones políticas para conseguir un acceso comercial injusto y evadir impuestos".

"Esta Administración seguirá adoptando medidas contra los que financian a Hezbolá, como Nazem Said Ahmad y Salé Assi, quienes han usado el blanqueo de dinero y la evasión fiscal para financiar complots terroristas y financiar sus propios fastuosos trenes de vida mientras el pueblo libanés sufre", ha recalcado.

Ahmad, quien cuenta con una importante colección de armas, es considerado por Washington como uno de los principales donantes de fondos a Hezbolá, dinero que obtiene a través de sus lazos con "el comercio de 'diamantes de sangre'".

Por su parte, Assi habría blanqueado dinero a través de los negocios de diamantes de Ahmad y dado cobertura financiera a Adham Husain Tabaja, contra el que Estados Unidos impuso sanciones en el pasado por entregar fondos al partido-milicia.

Estados Unidos considera como un grupo terrorista a Hezbolá, que cuenta con apoyo de Irán y que tiene un gran peso en la vida política libanesa.

Leer más acerca de: