EEUU sanciona a un juez y un ex gobernador mexicanos por sus vínculos con el 'narco'

Publicado 17/05/2019 20:26:17CET

WASHINGTON, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este viernes a una veintena de ciudadanos y entidades de México, incluidos un juez y un ex gobernador, por sus vínculos con los cárteles locales.

Uno de los sancionados es el juez Isidro Avelar Gutiérrez, a quien relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, "dos organizaciones de tráfico de drogas estrechamente relacionadas" que ya fueron objeto de medidas punitivas en 2015.

"Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas dos organizaciones de tráfico de drogas a cambio de que proporcionara resoluciones judiciales favorables a sus altos cargos", ha sostenido la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en un comunicado.

El otro sancionado es el ex gobernador del estado mexicano de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, "implicado en una gran variedad de actividades corruptas, como la apropiación indebida de fondos estatales y el cobro de sobornos a las organizaciones de tráfico de drogas, incluido el CJNG".

Además, la OFAC ha actuado contra otros seis ciudadanos y seis entidades de México por sus nexos con el CJNG y Los Cuinis, así como contra tres individuos y cuatro empresas de la nación norteamericana por su relación con Sandoval Castañeda.

"La acción coordinada del Gobierno de Estados Unidos con nuestros socios mexicanos aumenta nuestro compromiso conjunto para combatir la corrupción", ha dicho Sigal Mandelker, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Mandelker ha reprochado que tanto Avelar Gutiérrez como Sandoval Castañeda "se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus compatriotas". "Ellos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, entre ellas ser expulsados del sistema financiero de Estados Unidos", ha afirmado.

Como consecuencia de estas sanciones, los señalados no podrán hacer negocios con empresas ni ciudadanos de Estados Unidos y todos los bienes que posean bajo jurisdicción estadounidense quedarán embargados.

Contador

Para leer más