EEUU sanciona a media docena de rusos implicados en la detención arbitraria del opositor Kara Murza

Archivo - El opositor ruso Vladimir Kara Murza
Archivo - El opositor ruso Vladimir Kara Murza - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 19:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Estados Unidos ha anunciado este viernes una nueva ronda de sanciones en la que se incluyen a seis ciudadanos rusos implicados en la detención arbitraria de Vladimir Kara Murza, un destacado defensor de Derechos Humanos y crítico con el Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se ha acogido a la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, una disposición que se enfoca en aquellos que abusan gravemente de los derechos fundamentales, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

Las principales figuras, tanto republicanas como demócratas, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado habían instado a la Administración de Joe Biden a tomar cartas en el asunto hace ya cinco meses, y le pidieron adoptar medidas en virtud de la mencionada legislación.

Kara Murza ha estado encarcelado en Moscú durante casi un año después de que en una entrevista para CNN se posicionara en contra de la ofensiva militar rusa en Ucrania. Washington ya había pedido en anteriores ocasiones su "liberación inmediata e incondicional", si bien esta medida supone ahora un paso más.

En la mencionada entrevista, Kara Murza catalogó al Gobierno de Putin como "un régimen de asesinos", y poco después fue detenido por la Policía rusa, que le acusó de "no obedecer las órdenes de las fuerzas del orden", según relató en aquel momento la esposa del opositor.

Kara Murza ha sobrevivido a dos intentos de envenenamiento, si bien su postura crítica con el Kremlin no ha cesado ni siquiera estando bajo arresto. Actualmente se enfrenta a una posible pena de más de 30 años en prisión, según ha relatado este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Leer más acerca de: