27 de febrero de 2020
 
Publicado 22/06/2018 3:53:51CET

EEUU sanciona a varios altos cargos de RDC por presunta corrupción de cara a las presidenciales

WASHINGTON, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han emitido este jueves una serie de sanciones contra varios altos cargos de República Democrática del Congo (RDC) por su presunta implicación en casos de corrupción en un intento por emitir un "claro mensaje" sobre la necesidad de lograr una pacífica transición de poder en el país africano de cara a las elecciones presidenciales.

"Las acciones de hoy son una clara señal de que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con la lucha contra la corrupción y apoya un proceso electoral creíble que lleve a la primera transición de poder democrática y pacífica de RDC", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses, que no han dado los nombres de los individuos, han asegurado que los sancionados no podrán entrar en el país.

La decisión ha tenido lugar de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 23 de diciembre dado que existe la posibilidad de que el presidente, Joseph Kabila, trate de retrasar los comicios en un intento por lograr un tercer mandato.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había prohibido la entrada al país del millonario israelí Dan Gertler, al que ha acusado de amasar una gran fortuna gracias a la firma de acuerdos fraudulentos en RDC debido a su amistad con Kabila.

La ONG Enough Project ha aplaudido la decisión del Gobierno estadounidense y ha señalado que la prohibición de entrada al país es un paso importante "para disuadir a Kabila de poner su nombre de nuevo en la papeleta y garantizar que se celebran unas elecciones creíbles".

En este sentido, la organización de defensa de los Derechos Humanos ha indicado que muchos altos cargos congoleños viajan con frecuencia a Estados Unidos, por lo que la medida supone un "paso importante".