EEUU sancionará a los responsables de amenazar la "integridad territorial" de Ucrania

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 17:19

WASHINGTON 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado "restricciones" a la entrega de visados y otras sanciones contra quienes, a juicio de Washington, han puesto en riesgo o violado la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania, aunque en esta primera lista no estará incluido el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que el presidente norteamericano, Barack Obama, analiza "un amplio abanico de opciones" para responder al despliegue militar ruso en la península ucraniana de Crimea, habida cuenta de que Rusia ha incumplido "obligaciones" internacionales.

Como primera medida, el Departamento de Estado estadounidense impondrá "restricciones de visados" a "varias autoridades e individuos". "Este nuevo paso se suma a la política ya implantada de negar los visados a aquellas personas implicadas en abusos de Derechos Humanos relacionadas con la represión política en Ucrania", ha explicado la Casa Blanca.

Asimismo, Obama ha firmado una orden ejecutiva por la cual autoriza sanciones contra "individuos y entidades" que hayan perjudicado el "proceso democrático" en Ucrania, "amenazado la paz y la estabilidad" de este país, contribuido a la corrupción política o "reivindicado" su autoridad sobre una parte de Ucrania "sin la autorización del Gobierno de Kiev", en aparente alusión a Crimea. Se trata de una orden "flexible" abierta a nuevos castigos y personas.

La Casa Blanca no ha dado nombres pero fuentes oficiales consultadas por la agencia Reuters han descartado la inclusión del presidente ruso, Vladimir Putin. En este sentido, han asegurado que sólo en "circunstancias inusuales y extraordinarias" se sancionaría de primeras a un jefe de Estado.

Estados Unidos ya ha suspendido contactos bilaterales con Rusia en los ámbitos militar, comercial y político. "Depende de cómo evolucione la situación, Estados Unidos está preparado para considerar nuevos pasos y sanciones si lo considera necesario", ha advertido la Presidencia norteamericana.

Washington ha insistido en la que la solución la crisis ucraniana debe ser "diplomática" y ha apelado a las partes a entablar un diálogo "directo e inmediato".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado