EEUU y los talibán incian este miércoles una nueva ronda de negociaciones en Qatar

Afganistán.- Los talibán expresan su optimismo respecto a las conversaciones de paz con EEUU
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 01/05/2019 8:20:44CET

KABUL, 1 May. (DPA/EP) -

Representantes de Estados Unidos y de los talibán afganos iniciarán este miércoles una nueva ronda de negociaciones en Doha, la capital de Qatar, según ha informado el grupo insurgente.

Una nueva ronda de conversaciones "entre el equipo negociador del Emirato Islámico y los estadounidenses en Doha, la capital de Qatar, arranca hoy, miércoles 1 de mayo de 2019", ha escrito en su Twitter el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid.

El objetivo de las conversaciones es encontrar una posible solución política al conflicto afgano y poner fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

El representante especial estadounidense para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad, encabeza el esfuerzo de Estados Unidos para sentar a los talibán en la mesa de negociaciones. Sin embargo, hasta ahora el grupo insurgente se ha negado a dialogar directamente con el Gobierno afgano, al que califica de "régimen títere".

Estados Unidos ha venido manteniendo contactos con los talibán desde el pasado julio. Al término de la sexta ronda de conversaciones, que comenzó a finales de febrero y se prolongó hasta mediados de marzo, Khalilzad indicó que ambas partes habían dado "grandes pasos".

Contador