EEUU y los talibán mantendrán una nueva ronda de negociaciones el próximo 29 de junio en Qatar

Publicado 23/06/2019 10:46:40CET
Negociadores estadounidenses y talibán en Qatar
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de EEUU y los talibán mantendrán el próximo 29 de junio una nueva reunión en Qatar para intentar avanzar en las conversaciones preliminares de paz en Afganistán, según ha confirmado este domingo el portavoz habitual del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid.

La fecha coincide con la proporcionada a última hora del sábado por el principal negociador norteamericano y representante del país para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Jalilzad. "Creo que todos queremos que haya un progreso rápido", declaró al tiempo de realizar el anuncio de esta octava ronda de diálogo.

"El ritmo actual no es el suficiente, en especial cuando hay tanto conflicto y los inocentes están muriendo", añadió.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Los cuatro puntos clave en las conversaciones entre ambas partes son la retirada de las tropas estadounidenses, garantías en materia de lucha contra el terrorismo, un alto el fuego y un diálogo de paz intra afgano.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.