EEUU traslada parte de su contingente en Libia dada la "impredecible" situación tras la ofensiva de Haftar

Enfrentamientos en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA - Archivo
Publicado 07/04/2019 12:17:13CET

WASHINGTON, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mando Africano del Ejército de Estados Unidos ha confirmado que ha trasladado de posición a una parte de su contingente en Libia dado que la situación de seguridad en la zona "se está volviendo cada vez más compleja e impredecible" después de la ofensiva lanzada por el mariscal Jalifa Haftar contra la capital, Trípoli.

El Mando, en un comunicado, ha indicado que esta decisión forma parte de una planificación militar "prudente" mientras continúa evaluando la situación de seguridad" y ha tomado esta decisión en respuesta a ello.

"Las realidades sobre seguridad en el terreno en Libia se están volviendo cada vez más complejas e impredecibles", ha explicado el General del Cuerpo de Marines de EEUU Thomas Waldhauser, comandante del Mando Africano del Ejército de Estados Unidos. "Pero incluso tras este ajuste de nuestras fuerzas seguiremos demostrando agilidad a la hora de apoyar nuestra estrategia actual", ha añadido.

"Seguiremos examinando la situación y estudiaremos la posibilidad de desplegar una renovada presencia militar en el país, si las circunstancias son oportunas", ha aclarado después el Mando.


Haftar, que tiene su base en el este del país, decidió finalmente esta semana iniciar una ofensiva contra la capital hasta llegar a 40 kilómetros de la ciudad.

En respuesta, las fuerzas de Trípoli han realizado este viernes operaciones por tierra que han desembocado en la detención de unos 145 efectivos del mariscal, y que se han intensificado en las últimas horas con el añadido de estos ataques aéreos.

Contador

Para leer más