26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 15:49:57CET

EEUU ve en los lanzamientos de satélites en Irán una prueba del "fracaso" del acuerdo nuclear

Mike Pompeo
Mike Pompeo - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

WASHINGTON, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado al régimen iraní de ocultar tras su industria espacial el desarrollo de tecnología de misiles balísticos, un ejemplo en su opinión del "fracaso" del acuerdo nuclear de 2015, del que el Gobierno de Donald Trump se desvinculó en 2018.

Dos días después del último lanzamiento de un satélite por parte de Irán --fracasó porque no logró alcanzar la órbita buscada--, Pompeo ha reiterado las sospechas de Washington contra una actividad que Teherán siempre ha descrito como pacífica y con fines de investigación.

"La tecnología usada para poner en órbita satélites es prácticamente idéntica e intercambiable con la usada en los sistemas de largo alcance, incluidos los misiles balísticos intercontinentales", ha advertido Pompeo, quien considera que el régimen de los ayatolás "gana experiencia" con cada lanzamiento, "fallido o no".

"Los lanzamientos espaciales reflejan el fracaso del acuerdo nuclear", ha añadido Pompeo, quien ha advertido de las "peligrosas consecuencias" del pacto impulsado en su día por la Administración de Barack Obama. En este sentido, el jefe de la diplomacia norteamericana ha subrayado que "el principal patrocinador del terrorismo del mundo no debería poder desarrollar y probar misiles balísticos".

Pompeo confía en que la comunidad internacional recupere el "sentido común" frente a una actividad "imprudente" que Washington se muestra dispuesto a combatir. Entretanto, el Gobierno estadounidense "seguirá imponiendo una enorme presión para que el régimen cambie su comportamiento", ha remachado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid