Egipto.-El Consejo de DDHH pide que se examinen "las medidas excesivamente crueles" usadas contra los manifestantes

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:04

EL CAIRO, 5 Jun. (EP/AP) -

El Consejo Nacional para los Derechos Humanos de Egipto aseguró hoy que la Policía y las fuerzas de seguridad egipcias deberían examinar "las medidas excesivamente crueles" que han utilizado en las manifestaciones recientes en El Cairo.

El Consejo, que es un organismo dependiente del Gobierno, manifestó hoy su "gran preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos de aquellos que fueron arrestados por practicar su derecho a la protesta y la libre expresión.

A través de un comunicado la organización "pide que se vuelvan a examinar las medidas de seguridad crueles que se aplicaron recientemente sobre los manifestantes que ejercían ,de acuerdo con la ley, su derecho legítimo a la libertad de expresión". Durante las últimas tres semanas, la Policía egipcia ha golpeado y detenido a cientos de activistas que se manifestaban pacíficamente en apoyo a dos jueces reformistas que recibieron sanciones por supuestos fraudes publicitarios durante las pasadas elecciones parlamentarias.

A este respecto, el Consejo considera que no hay contradicción entre las necesidades de seguridad del país, y la necesidad de respetar y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Los reformistas egipcios han criticado continuamente a este organismo gubernamental, creado en 2004, alegando que sólo ofrece informes a medias de las violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, en su segundo informe anual, publicado en abril, el grupo apoyó la abolición de la leyes de emergencia vigentes desde 1981, que conceden a las fuerzas de seguridad amplios poderes de detención. "El Estado de emergencia ha sido extendido durante demasiado tiempo, y por ello miles de egipcios se encuentran en centros de detención", aseguró el informe.