Publicado 25/01/2021 18:05CET

Ejecutadas en Irak tres personas condenadas por cargos de terrorismo

El presidente de Irak, Barham Salí
El presidente de Irak, Barham Salí - -/Iraqi Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han ejecutado a tres personas condenadas a muerte por terrorismo en una prisión de la ciudad de Nasiriya, según han confirmado fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias Baghdad Today.

La prisión de Nasiriya ha acogido numerosas ejecuciones en los últimos años, incluida la del expresidente Sadam Hussein, ajusticiado en diciembre de 2006 por ahorcamiento.

"La administración de la prisión central de Nasiriya ha llevado a cabo la pena de muerte contra tres terroristas", han indicado estas fuentes. Asimismo, fuentes de la Presidencia han indicado que las sentencias fueron ratificadas el sábado por el mandatario, Barham Salí.

En este sentido, estas fuentes han resaltado que Salí dio su visto bueno a más de 340 penas de muerte dictadas por tribunales iraquíes, apenas unos días después de la muerte de más de 30 personas en un doble atentado suicida en la capital, Bagdad, cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

El Ministerio del Interior detalló que el primer terrorista suicida se inmoló en la plaza Tayarán después de que varias personas se acercaran a él tras afirmar que estaba enfermo y pedir ayuda, mientras que el segundo hizo estallar sus explosivos cuando los presentes intentaban evacuar a los heridos por la primera deflagración.

Estado Islámico ha ejecutado decenas de ataques durante los últimos meses en Irak, si bien Bagdad había quedado al margen de estas operaciones desde hace más de un año. Las fuerzas de seguridad han incrementado su presión sobre los milicianos con numerosas operaciones en distintos puntos del país.

Por su parte, cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia al grupo yihadista y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.

Para leer más