Ejecutados dos profesores secuestrados la semana pasada en el norte de Burkina Faso

Publicado 20/03/2019 20:04:48CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han confirmado la muerte de dos profesores secuestrados el 11 de marzo en la localidad de Djibo, situada en el norte del país, por parte de un grupo de hombres armados no identificados.

El Ministerio de Educación ha indicado en un comunicado que los cuerpos fueron enterrados el martes en la localidad de Koutoukou, donde residían las víctimas, según ha recogido la emisora local Radio Omega.

Según esta misma emisora, al menos tres personas, entre ellas dos técnicos de una compañía de telefonía móvil, han sido secuestrado durante la jornada en la carretera que conecta Djibo y Kongoussi.

El anuncio ha llegado apenas unos días después de la muerte de dos soldados burkineses a causa de la explosión de una bomba en el este del país, en medio del incremento de los ataques en esta zona.

Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Para leer más