El Ejército de Burkina Faso asegura que su campaña antiterrorista en el este del país ha sido un éxito

Burkina Faso.- Muere un gendarme en un ataque contra un campamento de refugiados en Burkina Faso
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 12 abril 2019 21:47


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, Moise Miningou, ha destacado este viernes que la operación lanzada en marzo contra los grupos terroristas que operan en el este del país ha sido un éxito, a pesar del incremento de la seguridad.

"Nuestra misión principal era restaurar la autoridad del Estado en la zona. Creemos que hemos logrado el objetivo fijado. Nuestra misión ha sido cumplida", ha manifestado, según ha informado el portal local de noticias Burkina24.

Así, ha resaltado que durante las fases de ofensiva, estabilización y consolidación, se ha "dado una gran esperanza a las poblaciones del este y el centro-este" y se ha logrado que "aumenta su confianza en el Estado".

Miningou ha declinado dar un balance sobre sospechosos muertos o detenidos durante las operaciones. "Creo que no es necesario dar cifras, sobre todo cuando sabemos que combatimos contra nuestros hermanos. Son burkineses", ha argumentado.

Sin embargo, ha confirmado que cinco soldados han muerto y nueve han resultado heridos en el marco de las operaciones, que fueron anunciadas por las autoridades del país africano el 7 de marzo.

Las palabras de Miningpu han llegado un día después de la muerte de un gendarme en un ataque perpetrado en Namsiguian, en el centro-norte del país, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El miércoles murió otro gendarme en un ataque ejecutado contra un puesto de seguridad situado en el campamento de refugiados de Goudebo, en la localidad de Dori (noreste), según las autoridades.

Burkina Faso, que anteriormente era conocida por su estabilidad en una región convulsa, ha registrado 499 muertes en ataques contra civiles entre noviembre y el 23 de marzo, un incremento en más de un 7.000 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), que hace seguimiento de este tipo de incidentes.

Según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), actualmente en el país hay casi 136.000 desplazados, la mitad de los cuales han tenido que abandonar sus hogares desde principios de año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado