El Ejército de EEUU recalca que "no tiene ningún interés" en "un nuevo conflicto" en Oriente Próximo

Publicado 14/06/2019 1:46:47CET
Flight operations on USS Lincoln
USS Abraham Lincoln (CVN 72)

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha recalcado este jueves que "no tiene ningún interés" en entrar en un "nuevo conflicto" en Oriente Próximo, después del ataque contra dos petroleros en el Golfo de Omán, que Washington ha achacado a Irán.

El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Earl Brown, ha afirmado que Estados Unidos "defenderá sus intereses, pero una guerra con Irán no va en los intereses estratégicos (del país) ni del interés de la comunidad internacional".

"Estados Unidos y nuestros socios en la región adoptarán todas las medidas necesarias para defenderse tanto a ellos mismos como a sus intereses", ha advertido en cualquier caso, antes de resaltar que los ataques "son una clara amenaza para la libertad internacional de navegación y la libertad de comercio".

Asimismo, el CENTCOM ha manifestado que el destructor 'USS Mason' se encuentra en camino al lugar de los ataques. El destructor 'USS Bainbridge' se encuentra en contacto con uno de los buques afectados.

"No se tolerará ninguna interferencia con el 'USS Bainbridge o su misión", ha dicho Brown, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Estados Unidos y la comunidad internacional siguen preparados para defender nuestros intereses, incluida la libertad de navegación", ha manifestado el portavoz del CENTCOM.

Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho que el incidente "es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán" y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán.

Pompeo ha explicado que el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de "sofisticación" de la operación.

Asimismo, ha respondido a las declaraciones de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha descrito lo sucedido como "sospechoso". "Sospechoso no empieza a describir lo que supuestamente ha ocurrido esta mañana", ha agregado.

En este sentido, Pompeo ha dicho que "quizá Zarif piensa que esto es divertido, pero nadie más en el mundo lo cree". "Irán está respondiendo porque el régimen quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea retirada", ha argumentado.

"Ninguna sanción económica autoriza a Irán a atacar civiles inocentes, alterar los mercados petroleros internacionales y llevar a cabo un chantaje nuclear", ha sostenido el secretario de Estado estadounidense.

Pompeo ha incidido además en que ha ordenado al embajador estadounidense ante Naciones Unidas que plantee "los ataques iraníes" durante la reunión que celebrará este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo sucedido.

Para leer más