El Ejército de EEUU reconoce que dos civiles somalíes murieron durante uno de sus bombardeos en abril de 2018

Soldados del Ejército Nacional Somalí
FEISAL OMAR / REUTERS - Archivo
Publicado 05/04/2019 15:44:56CET

NUEVA YORK, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha reconocido este viernes que dos civiles somalíes murieron durante un bombardeo efectuado por orden de su Mando para África en la localidad de El Burr, en el estado de Galmudug (centro), en abril del año pasado.

Esta información emerge tras una investigación a petición de la ONG Amnistía Internacional y el Congreso de Estados Unidos para evaluar el impacto sobre la población civil de las operaciones militares contra el grupo terrorista Al Shabaab.

El ataque tuvo lugar concretamente el 1 de abril del año pasado, en el marco de un incremento de los ataques contra la organización respecto al inicio de las operaciones en 2017. El bombardeo también acabó con las vidas de cuatro milicianos de Al Shabaab. El Ejército ha querido puntualizar que este bombardeo no se encontraba entre los casos merecedores de investigación presentados por Amnistía Internacional.

"La credibilidad, la transparencia y la responsabilidad son fundamentales para el ejercicio de las operaciones militares", ha declarado el jefe del Mando Africano del Ejército de Estados Unidos, el general Thomas D. Waldhauser. "Para nosotros resulta esencial que la gente comprenda que nos adherimos a los estándares internacionales y que intentamos mejorar si no estamos a la altura de las circunstancias", ha añadido.

El Ejército ha excusado su silencio hasta ahora argumentando que el balance del ataque fue confirmado el mismo mes en que ocurrió el bombardeo pero los resultados no fueron notificados al Mando Central Africano, por lo que no se informó de las víctimas civiles ni al Gobierno somalí ni al Congreso de Estados Unidos.

En su lugar, recibieron una estimación previa que consideró a los civiles, erróneamente, como miembros del grupo terrorista.

Por último, el Mando Africano confirma que ha efectuado al menos 28 ataques aéreos sobre suelo somalí en los cuatro primeros meses de 2019, frente a los 35 y 47, respectivamente, efectuados en 2017 y 2018.

Contador

Para leer más