El Ejército de Filipinas asegura que "ha neutralizado" a la insurgencia islamista del sur del país

Publicado 16/03/2019 7:44:35CET

MANILA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército filipino cree que "han neutralizado" a los últimos combatientes del grupo extremis que ha formado una alianza con Estado Islámico, después de que las autoridades abatiesen al líder 'de facto' de la organización durante una serie de enfrentamientos.

A día de hoy se están llevando a cabo varios exámenes forenses para determinar si uno de los rebeldes que fueron abatidos el pasado jueves durante el choque entre las autoridades y los extremistas es su líder, Abu Dar. Según las autoridades, es el dirigente de Dawla Islamiya, una alianza de combatientes a favor de Estado Islámico conformada por ciudadanos filipinos y extranjeros.

Cuatro soldados también perdieron la vida durante el enfrentamiento, que tuvo lugar en la provincia de Lanao del Sur. Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

El comandanrte regional del Ejército, el coronel Romeo Brawner, ha declarado ante la cadena ABS, que la muerte de Abu Dar puede implicar que Dawla Islamiya ha sido "neutralizado".

La organización ocupó en 2017 la ciudad de Marawi, en el sur del país, durante cinco meses después de que sus líderes fueran ejecutados por el Ejército filipino a través de varias ofensivas aéreas y terrestres.

Si se confirma la muerte de Abu Dar, supondría un gran avance para las autoridades filipinas, que llevan meses luchando contra la inestabilidad en la región de Mindanao, cuya población es predominantemente musulmana. El pasado mes de enero, un ataque contra una iglesia perpetrado por un terrorista suicida provocó la muerte de 22 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Contador

Para leer más