MINISTERIO DE DEFENSA IRAK
TIKRIT (IRAK), 22 (Reuters/EP)
Las Fuerzas Armadas iraquíes, con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, han logrado tomar el centro de Shirqat, una localidad del norte del país situada al sur de Mosul, el principal bastión de Estado Islámico en la zona.
Con el respaldo de policías locales y combatientes tribales suníes, el Ejército está todavía combatiendo con los milicianos de negro tras haber tomado el control de la oficina del alcalde, el ayuntamiento y el hospital, según ha explicado una fuente del Mando de Operaciones de la región de Saladino.
Shirqat, situada a orillas del Tigris a unos 100 kilómetros al sur de Mosul, ha estado rodeada por las tropas iraquíes y las milicias chiíes aliadas del Gobierno aunque los milicianos no han participado hasta el momento en la operación.
Las fuerzas gubernamentales iraquíes han logrado avanzar rápidamente por la zona de Shirqat desde que el primer ministro del país, Haider al Abadi, anunció el inicio de la operación este martes por la mañana.
La proximidad de la localidad de Shirqat a las líneas de suministro de la base aérea de Qayyara, situada más al norte, que se utilizará como enlace logístico en la ofensiva por Mosul. Las fuerzas estadounidenses en esta base están analizando un cohete que impactó a unos metros del acuartelamiento el martes para determinar si tiene sustancias químicos.
La fuente del Mando de Operaciones de Saladino ha dicho que los combatientes de Estado Islámico que quedan en Shirqat están resistiendo en grupos de tres o cuatro milicianos escondidos dentro de viviendas. Los combates han dejado al menos tres militares iraquíes muertos.
Se estima que hay decenas de miles de civiles atrapados en la zona, que ha estado bajo control de Estado Islámico desde que el grupo terrorista se hizo con un tercio del territorio iraquí en 2014. De momento, la ofensiva no ha generado desplazamientos a gran escala de civiles, como sí sucedió en anteriores campañas.
Hawija, situada al este de Shirqat, es otro de los bastiones que mantiene Estado Islámico al sur de Mosul. El grupo terrorista también controla la ciudad de Tel Afar, situada al oeste de Mosul y cerca de la frontera con Siria.