Estado Islámico
REUTERS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 17:18

BAGDAD, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico está construyendo un foso que llenará de petróleo alrededor de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, para prepararse para una batalla larga y dura en la que se enfrentará contra las tropas del Gobierno iraquí, respaldadas por Estados Unidos, en la que es la ciudad más grande bajo control del autoproclamado califato.

Mosul fue tomada por el grupo terrorista en 2014 y la ofensiva por capturarla será la batalla más grande a la que el Estado Islámico tendrá que hacer frente.

Los residentes de la ciudad han asegurado que los combatientes están bloqueando distritos enteros y construyendo una red de túneles subterráneos por la ciudad para obstruir el avance de las tropas del Gobierno.

El grupo terrorista ha estado trabajando duro este mes para construir una fosa de dos metros por dos metros que recorrerá la periferia de la ciudad que se llenará con petróleo para crear un río de fuego que dificulte el avance de las tropas así como la vigilancia aérea, según han confirmado mandos del Ejército iraquí y residentes de la ciudad.

El Estado Islámico ha estado perdiendo posiciones significativas desde que alcanzó su punto álgido entre Siria e Irak en 2014. La batalla por tomar Mosul podría iniciarse el mes que viene.

No se sabe a ciencia cierta cómo se desarrollará la batalla ya que los yihadistas han resistido ferozmente en algunos de los territorios pero en otros la defensa ha sido ínfima. A pesar de ello, se espera una lucha larga y sangrienta que podría obligar a desplazar a grandes números de civiles.

"Las trincheras de petróleos, túneles y los ataques suicidas no librarán al Estado Islámico de la derrota pero dificultarán la batalla", ha asegurado un portavoz de las fuerzas antiterroristas que desempeñarán el combate, Sabá al Numani. "Confiamos en que el Estado Islámico luchará hasta perder el último combatiente para mantener el control sobre Mosul", ha añadido Al Numani.

Los terroristas han dejado libre una franja en la parte oeste del foso en caso de que fuera necesario salir por ahí hacia el desierto sirio para reagruparse si deciden abandonar Mosul.

Mosul se encuentra en el corazón del estado que los islamistas radicales han intentado crear. En la mezquita principal de la ciudad, fue donde en 2014 el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó el califato que se extendía en partes de Irak y Siria.

BLOQUEOS EN LA CIUDAD

Además del foso, los milicianos han bloqueado distritos centrales y carreteras de Mosul con barreras de cemento para impedir el avance de las tropas, según ha podido ver Reuters en fotografías hechas por vecinos.

A principios de mes, decenas de camiones estuvieron cargando estas barreras también hacia el aeropuerto, localizado en el sur de la ciudad, que podría se uno de los principales puntos de entrada de las fuerzas atacantes, según los residentes y agentes locales. Con ello, además, imposibilitan que puedan aterrizar aviones en el aeropuerto.

Una táctica similar ya fue usada antes de abandonar la base aérea de Qayyara, a 60 kilómetros al sur de la ciudad, que actualmente está siendo reconstruida por fuerzas estadounidenses para que sirva de plataforma para liderar la operación a Mosul.

RED DE TÚNELES

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado en repetidas ocasiones que tomaría Mosul antes del final de 2016 y los principales comandantes iraquíes han sostenido que el principal ataque contra la ciudad podría producirse en la segunda mitad de octubre, aunque aún hay dudas si las tropas necesarias estarán disponibles para entonces.

Tras su reunión con Al Abadi, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha mostrado su optimismo por que se muestre un progreso notable a finales de años, y mandos del Ejército estadounidense han asegurado que las tropas estarían listas para octubre pero que el ataque comenzará cuando lo decida Al Abadi.

El Ejército iraquí ha comenzado este martes la toma de la ciudad de Shirqat, uno de los primeros pasos de cara a la campaña por Mosul.

LOS TEMORES DEL ESTADO ISLÁMICO

Un concejal provincial de Mosul, Abdul Rahman al Wagga, ha asegurado que las tácticas desempeñadas por el grupo terrorista demuestran que están desesperados por retrasar el avance del Gobierno. Los testigos de la ciudad han confirmado que los combatientes están trabajando duro para cavar los túneles que en otras ciudades han usado para lanzar ataques, almacenar suministros y cubrirse de ataques aéreos.

"Puedo ver al Estado Islámico cavando túneles por todos lados y cubriendo las entradas con tapas de alcantarillado. La casa de mi vecino es ahora parte de una red de túneles que atraviesa la ciudad", ha informado un vecino del distrito de Sumer.

Reuters ha llevado a cabo entrevistas con algunos residentes de Mosul, algunos de ellos todavía en la ciudad, y éstos han asegurado que el grupo terrorista está empleándose a fondo para perseguir el descontento popular e incluso blindando a sus líderes para evitar asesinatos. Han aumentado los registros en casa de los combatientes para intentar localizar a tropas que han jurado lealtad al grupo pero que aparentemente han desertado en sus ideales.

El portavoz de las operaciones conjuntas, el general Yahya Rasool, ha comunicado que los contactos de Inteligencia en Mosul están proporcionando información exacta sobre las posiciones de los terroristas, lo que facilitará la muerte de los principales líderes.

Al Abadi ha pedido a los residentes de la ciudad que se enfrenten al Estado Islámico de cara a la ofensiva militar. "Nuestro objetivo es liberar a la gente de Mosul y pedimos a la gente que los sacuda y expulse de Mosul o incluso que los mate", comentó en una rueda de prensa en Bagdad. "Esto facilitará el trabajo de las fuerzas de seguridad y reducirá las bajas", añadió.

Más noticias

Leer más acerca de: