El Ejército iraquí se prepara para el asalto al último distrito de Ramadi en manos de Estado Islámico

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2015 11:49


BAGDAD, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes se preparan este domingo para iniciar el asalto definitivo contra el último distrito de Ramadi que todavía está bajo control de Estado Islámico, en lo que se trataría de una de las victorias más importantes para el Ejército iraquí desde que la organización yihadista lanzara su ofensiva general sobre el país en 2014.

Los soldados se encuentran a solo 300 metros del complejo del Gobierno provincial en la ciudad -- en manos de EI desde mayo -- según el portavoz militar Sabá al Numani.

"Esperamos llegar al complejo en las próximas 24 horas", ha explicado Al Numani antes de recordar que toda la zona está plagada de "minas en las calles y bombas en los edificios". Para evitar los artefactos explosivos las fuerzas iraquíes cuentan con apoyo aéreo que además les sirve para "identificar a terrroristas suicidas" antes de que se lancen contra los soldados.

Ramadi, capital de la provincia de Anbar -- de mayoría suní-- se encuentra a solo dos horas en coche de Bagdad y su reconquista se ha convertido en la máxima prioridad a corto plazo del Gobierno iraquí tras su exitoso contraataque en la ciudad de Tikrit, de la que expulsaron en abril a Estado Islámico.

Ramadi se había convertido en el gran fracaso de las fuerzas iraquíes y el mayor éxito de los yihadistas en 2015, que entraron en la ciudad después de que las fuerzas del Gobierno decidieran abandonar sus posiciones por diversos motivos, como la falta de coordinación y apoyo o por los sobornos de la organización yihadista.

Leer más acerca de: