O.Próximo.- La OLP condena lo que describe como "ejecución sumaria" de tres pale
MOHAMAD TAROKMAN/REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 19:21

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves que investiga la muerte de un palestino tiroteado el miércoles por las fuerzas de seguridad israelíes cerca de un puesto de control situado en los alrededores de la localidad cisjordana de Belén.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó al fallecido como Ahmed Gamal Mahmud Manasra, de 22 años, quien ha sido tiroteado por causas que se desconocen por ahora cerca de la aldea de Al Jadr, según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA.

Fuentes palestinas citadas por la agencia de noticias Maan han señalado que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba Mahmud Manasra sin que se conozcan los motivos.

En respuesta, varias facciones palestinas han declarado una huelga general para denunciar el suceso en la localidad de Belén. La huelga incluye el cierre de empresas, transporte público, escuela y universidades.

El Ejército israelí ha señalado que la investigación está encabezada por la Policía Militar y ha agregado que el hombre "lanzó piedras contra vehículos en la zona". Así, ha dicho que un soldado intentó detenerle y abrió fuego contra él, según el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El suceso tuvo lugar horas después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenara lo que ha descrito como la "ejecución sumaria" de tres palestinos tras sendas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

En una primera operación, llevada a cabo durante la noche del martes, las fuerzas israelíes mataron al sospechoso del ataque perpetrado el domingo en los alrededores del asentamiento de Ariel, que se saldó con la muerte de un soldado y un civil israelíes.

Posteriormente, agentes israelíes mataron a dos palestinos que habían lanzado artefactos explosivos contra soldados apostados cerca de la Tumba de José, en la localidad cisjordana de Nablús.

En respuesta, la miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha señalado que "el asesinato criminal y extrajudicial" de tres palestinos en "ejecuciones sumarias" es "ilegal bajo el Derecho Internacional".

Asimismo, ha dicho que estos incidentes "muestran la intencionalidad criminal de las fuerzas israelíes, que siguen actuando con impunidad y un desprecio abyecto por el derecho básico a la vida del pueblo palestino".

Leer más acerca de: