El Ejército de Malí anuncia la "neutralización" de 15 supuestos terroristas en el centro del país

Malí.- Malí confirma la muerte de 440 civiles y 150 militares en los tres primer
REUTERS - Archivo
Publicado 08/04/2019 12:57:52CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha anunciado la "neutralización" de 15 supuestos terroristas durante una serie de operaciones llevadas a cabo el domingo en la zona centro del país, escenario de un aumento de la inseguridad desde hace meses.

En un breve comunicado en su página web, el Ejército ha agregado que las operaciones se han saldado con varios detenidos, además de la incautación de armas, materiales explosivos, municiones y motocicletas.

Las Fuerzas Armadas de Malí anunciaron el 3 de abril una "intensificación" de sus operaciones en el centro del país para poner fin a la violencia en esta zona, tras lo que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) garantizó que los 'cascos azules' participarían en las mismas.

El Gobierno de Malí cifró el mismo 3 de abril en 440 los civiles y 150 los militares muertos en los tres primeros meses de 2019 a causa del deterioro de la situación de seguridad, especialmente en el norte y el centro del país.

Durante la jornada del viernes se manifestaron miles de personas en la capital, Bamako, para protestar por la inacción del Gobierno y los 'cascos azules' ante el incremento de los ataques yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios en el centro del país.

La manifestación, una de las más multitudinarias en el país en los últimos años, tuvo lugar cerca de dos semanas después de la matanza de unos 160 miembros de la comunidad peul en un ataque de dogon en la localidad de Ogossagou.

Tras la masacre, la oposición reclamó la dimisión del primer ministro, Soumeylou Boubèye Maiga, mientras que numerosos manifestantes portaron el viernes carteles reclamando la salida del poder del presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Asimismo, mostraron pancartas exigiendo la retirada de los militares franceses --desplegados en el marco de la 'Operación Barkhane'-- y de la MINUSMA. La manifestación fue convocada por organizaciones religiosas, de la sociedad civil y varios líderes opositores, lo que revela la creciente frustración en el país ante el recrudecimiento de la violencia.

Contador

Para leer más