El Ejército de Malí eleva a 23 el número de militares muertos en el ataque yihadista de este fin de semana

Bandera yihadista en Malí
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado 18/03/2019 22:10:41CET

BAMAKO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército de Malí ha informado de que son 23 el número total de soldados muertos en el ataque yihadista de este fin de semana contra una base de Diouram, en la región de Mopti, siete más que en el anterior balance oficial.

Los atacantes tomaron durante un breve periodo de tiempo la base militar tras la ofensiva lanzada en la madrugada del domingo. Esta acción sería obra de un grupo liderado por Ba Ag Moussa, alias 'Bamoussa Diarrá', un oficial que desertó de las Fuerzas Armadas y se unió a un grupo yihadista en 2012.

El coronel desertor se unió a un grupo aliado de Iyad Ag Gali, líder de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, filial de Al Qaeda en Malí.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Pese a los esfuerzos de las tropas francesas y africanas, la parte norte de Malí se mantiene como un foco de violencia y, de hecho, los ataques se han extendido en los últimos meses hacia el centro y la zona fronteriza con Burkina Faso.

Para leer más