El Ejército mata a un destacado comandante de Estado Islámico en un bombardeo en el noreste de Nigeria

Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo
Publicado: viernes, 24 diciembre 2021 17:58

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha matado a un destacado comandante de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) y a varios integrantes del grupo yihadista en una serie de bombardeos llevados a cabo recientemente en el estado de Borno, situado en el noreste del país.

Según las informaciones del portal nigeriano PRNigeria, vinculado a las fuerzas de seguridad, los bombardeos se saldaron con la muerte de Modu Kime, un comandante de ISWA conocido como 'Abou Maryam', sin que el grupo se haya pronunciado al respecto.

Los ataques aéreos fueron ejecutados en una zona de la cuenca del lago Chad entre las localidades de Bisko y Tumbum Tawaye, en el área local de Abadam, después de que una serie de operaciones de Inteligencia revelaran la posición de Kime.

"Durante algún tiempo interceptamos sus comunicaciones y la coordinación de ataques de su grupo terrorista, principalmente en el estado de Borno", ha dicho un oficial de Inteligencia citado por PRNigeria.

Así, ha agregado que "'Abou Maryam' coordinó ataques contra las tropas y objetivos blandos, sobre todo en todo a Damasak, Nganzai y Gajiram, y a veces en los alrededores de Maidiguri".

El Ejército de Nigeria anunció en octubre la muerte de Abú Musab al Barnaui, hijo de Mohammed Yusuf --fundador de Boko Haram-- y líder de ISWA, y días después aseguró haber matado a su sucesor, Malam Bako, sin dar más detalles sobre estas operaciones.

Previamente, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau murió en mayo en unos combates con ISWA en el bosque de Sambisa, uno de los principales bastiones. Shekau juró lealtad en 2015 a Estado Islámico, si bien no fue reconocido como líder, lo que provocó la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.

El conflicto en el noreste de Nigeria, sacudido por los ataques por parte de los grupos yihadistas Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA), ha dejado cerca de 350.000 muertos durante los últimos doce años, según indicó en junio el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leer más acerca de: