El Ejército reconoce al coronel Zida como nuevo presidente en funciones de Burkina Faso

Actualizado 01/11/2014 14:35:07 CET
Coronel Isaac Yacouba Zida (Burkina Faso)
Foto: REUTERS

UAGADUGÚ, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este sábado que reconoce al portavoz militar, coronel Isaac Yacouba Zida, como nuevo presidente en funciones del país, según un comunicado de los militares.

"El teniente coronel Yacuba Isaac Zida ha sido elegido por unanimidad para liderar el periodo de transición abierto tras la salida del presidente Blaise Compaoré", según un comunicado remitido por la Junta de Jefes de Estado Mayor de Burkina Faso, que ha decidido mediar en la disputa entre Zida y el general Honore Traore a la hora de suceder a Compaoré.

El ya ex mandatario, por su parte, se encuentra en Costa de Marfil, tras una larga noche de dudas sobre su destino. Primero, se ha refugiado en la localidad de Yamoussukro, según han informado fuentes familiares a 'Jeune Afrique', y confirmado fuentes militares a la agencia de noticias Reuters.

De Yammousukro, Compaoré podría haber viajado desde ahí a la ciudad de Assinie, conocida por ser un lugar de turismo, acompañado de parte de su familia, según el Ejército marfileño.

Entre sus acompañantes se encontraría su esposa, Chantal, natural de este país, así como su hermano, François Compaoré, quien trató de escapar de Burkina Faso el 30 de octubre, pero fue detenido en el aeropuerto, de acuerdo con la información de 'Jeune Afrique'.

Para leer más