El Ejército de Siria anuncia que desmovilizará a parte de sus militares tras los últimos avances sobre el terreno

Soldados sirios en Damasco
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Publicado 10/12/2018 16:13:01CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha anunciado este lunes que desmovilizará a parte de sus militares, tanto en activo como en reserva, después de los avances obtenidos sobre el terreno durante los últimos meses.

El Mando General del Ejército ha emitido durante la jornada una orden administrativa que estipula el fin de la desmovilización de los militares en activo de los grupos 248 y 249, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

La medida afecta a los reclutas que habrían completado en enero cinco años adicionales, al margen de su periodo obligatorio de 18 meses, y a los que se unieron en enero de 2013 y completarían igualmente ese mes cinco años, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El Ejército sirio comenzó las desmovilizaciones en mayo, poco después de la toma de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de Damasco y controlada hasta entonces por los rebeldes.

En octubre, anunció además una amnistía para los soldados que desertaron o evitaron el servicio militar obligatorio en el marco del conflicto, dándoles varios meses para presentarse en sus puestos sin castigo.

El Gobierno sirio empezó a recuperar el terreno perdido en la guerra en 2015 gracias a la intervención de Rusia, que inició una campaña aérea para respaldar a Damasco y que se sumó a los esfuerzos de Irán a favor del presidente, Bashar al Assad.

En la actualidad, los rebeldes controlan únicamente la provincia de Idlib (noroeste), mientras que el grupo yihadista Estado Islámico sigue presente en zonas desérticas cercanas a la frontera con Irak. Asimismo, existe una administración kurda en el noreste del país.