El Ejército sirio estrecha su cerco sobre un reducto rebelde en el noroeste

Publicado 23/08/2019 10:38:53CET
Personas junto al cráter dejado por un bombardeo aéreo en Idlib
Personas junto al cráter dejado por un bombardeo aéreo en Idlib - Anas Alkharboutli/dpa

BEIRUT, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha seguido su avance en el reducto de territorio el noroeste del país en el que tienen rodeados a los rebeldes y un puesto militar turco, tras tomar localidades que los insurgentes habían controlado durante años, según han informado este viernes la televisión estatal y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Ejército ha impuesto un "asedio asfixiante" en el grupo de localidades, buena parte de las cuales están bajo control de las fuerzas del régimen o dentro de su radio de tiro, según la cadena Ijabriya TV.

Los soldados han tomado decenas de colinas, ampliando el control del Estado en una importante carretera que atraviesa la zona y que une Damasco con Alepo, ha añadido el medio estatal.

Según el Observatorio, las fuerzas pro gubernamentales, apoyadas por Rusia, han arrebatado la localidad de Kafr Zita a los rebeldes, que la controlaban desde 2012. Un puesto militar turco en la localidad cercana de Morek también está ahora rodeado, han precisado el organismo y la televisión estatal.

En virtud de sus acuerdos con Rusia, Turquía tiene fuerzas desplegadas en una decena de puestos militares en Idlib. Los últimos avances del Ejército sirio han puesto a las tropas turcas en la línea de fuego y amenazan las esperanzas de Ankara de evitar una nueva oleada de refugiados en sus fronteras.

Decenas de miles de personas han huido hacia la frontera turca en los últimos días, ante la intensificación de los ataques terrestres y aéreos en zonas de Idlib y Hama, en el noroeste de Siria, el último gran bastión de los rebeldes.

Para leer más