Actualizado 31/12/2015 17:14:47 +00:00 CET

El Ejército sirio lanza una ofensiva contra los rebeldes en la región fronteriza con Israel

BEIRUT, 31 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio y las milicias aliadas han lanzado este jueves una ofensiva en la región de los Altos del Golán, fronteriza con el territorio controlado por Israel. Los rebeldes consideran que forma parte de una ofensiva más amplia en el sur de Siria para recuperar las zonas perdidas en los tres últimos años.

Fuentes de la insurgencia han explicado que los ataques comenzaron al amanecer, cuando los militares atacaron la localidad de Samdaniya al Gharbiya, cerca de la línea de frontera. El Ejército ha informado de la captura de esta localidad, pero las milicias rebeldes aseguran que aún se están produciendo fuertes combates.

Además, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han aprovechado la niebla y la lluvia para avanzar hacia la ciudad estratégica de Hamdanieh, en los Altos del Golán, bajo control insurgente desde hace dos años. "Han lanzado un ataque a gran escala amparándose en la densa niebla. No puedes ver a nadie que esté a penas a unos metros de distancia", ha explicado Abú Yahya, portavoz de Al Wiyat al Furqan, un grupo rebelde con presencia en la zona.

Estos ataques se han producido en la provincia de Quneitra, un territorio estratégico situado apenas a 70 kilómetros al suroeste de la capital, Damasco.

El ataque consiste en una ofensiva de tropas terrestres apoyadas por artillería, ha explicado otra fuente rebelde perteneciente al grupo Seif al Sham. La cercanía al territorio bajo control israelí dificulta la utilización de aviación, ha indicado.

De hecho, la ofensiva de Quneitra es la primera lanzada por las fuerzas assadistas en el sur del país desde el inicio de los bombardeos rusos sobre los grupos insurgentes, el 30 de septiembre.

Israel ocupó los Altos del Golán sirios en 1967 y desde entonces los ha anexionado como territorio propio, una decisión contraria al Derecho Interancional.

Para leer más