El Ejército turco aboga por revisar las condenas contra exmilitares

Actualizado 02/01/2014 22:32:44 CET
Actualizado 02/01/2014 22:32:44 CET

Para leer más

El Ejército turco aboga por revisar las condenas contra exmilitares

Por conspirar contra Erdogan

ANKARA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

   El Ejército turco ha presentado una denuncia para pedir la revisión de los procesos contra antiguos militares condenados por conspirar, hace una década, contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, lo que abre la puerta a la repetición del juicio contra cientos de oficiales.

   Más de 300 exmilitares fueron condenados en 2012 en el marco del caso 'Sledgehammer', una conspiración que incluía planes para atentar contra mezquitas en Estambul y desencadenar un golpe. Un tribunal de apelaciones avaló en octubre pasado estas sentencias.

   El periódico 'Hurriyet' ha informado de que el Ejército ha basado su denuncia en la supuesta fabricación de los cargos, mientras que un portavoz de las Fuerzas Armadas se ha limitado a confirmar la presentación de la queja ante la fiscalía de Ankara, sin entrar en detalles.

   Uno de los abogados que participó como defensor en el juicio, Haluk Peksen, ha asegurado que, si la denuncia del Ejército prospera, "la repetición del juicio será una certeza".

   La iniciativa del Ejército coincide con un debilitamiento del Gobierno de Erdogan, lastrado por las acusaciones de corrupción y por la dimisión de tres de sus miembros. El primer ministro ha cuestionado la independencia de la Justicia y de la Policía por estas pesquisas, por las cuales han sido expulsados de sus cargos unos 70 policías.

   El principal asesor político de Erdogan, Yalcin Akdogan, publicó el 24 de diciembre un artículo en el que señaló que tanto el Gobierno como el Ejército eran víctima de "conspiraciones" similares, lo que algunos vieron como una puerta abierta a un nuevo juicio por el caso 'Sledgehammer'. Akdogan matizó posteriormente sus palabras y aseguró que no se refería a ningún proceso en concreto.

Para leer más