El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev
MUKHTOR KHOLDORBEKOV / REUTER
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 8:33

ALMATY/ASTANA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Los colegios electorales para las elecciones anticipadas de los diputados a la Cámara Baja del Parlamento de Kazajistán ya han abierto en la mayoría de las regiones de un país a la espera de conocer si Dariga Nazarbayeva, hija del presidente Nursultán Nazarbayev, acaba cimentando en estos comicios su estatus como presumible sucesora de su padre al frente del país.

Esto podría suceder si Nazarbayeva acaba asumiendo el papel de presidenta de la cámara, en un paso más de la reforma parlamentaria impuesta por su padre, que desea "una redistribución de competencias entre presidente, Parlamento y Ejecutivo", según indicó el propio dirigente al depositar su voto en la capital, Astana.

Con todo, los kazajos también están pendientes de la delicada situación económica del país, la misma que ha llevado a Nazarbayev a adelantar unos comicios donde su partido Nur Otan parte como favorito absoluto sin una oposición real en un país frecuentemente acusado de reprimir a disidentes.

Serán electos en total 107 diputados, de los cuales 98 corresponderán a las listas de los partidos y los restantes nueve a la Asamblea del Pueblo de Kazajistán, entidad encargada de garantizar la concordia interétnica.

La iniciativa de disolver la Cámara y celebrar elecciones anticipadas se adoptó el 13 de enero por los parlamentarios debido a la situación económica que atraviesa el país centroasiático.

Más noticias

Leer más acerca de: